Ciclo de vida de las Termitas

El ciclo de vida las termitas empieza con el vuelo nupcial cuando una de las colonias maduras envía al exterior a los machos y hembras reproductores con alas para que se apareen y reproduzcan.  Después de que se haya efectuado la fertilización las termitas pierden sus alas y forman nuevas colonias o nidos convirtiéndose así en el rey y en la reina de una nueva colonia o grupo.

Es importante destacar que el rey y la reina son el centro del ciclo de las termitas y los únicos aptos y responsables de la reproducción de los individuos.  Cuando la reina fertilizada pone los huevos, estos primero aparecen como larvas de color blanco, luego estas crecen hasta que puedan asumir sus responsabilidades de una de las tres castas del nido o la colonia, estas pueden ser las obreras, los soldados o las termitas reproductoras.

Muda de Termitas

Muda de Termitas

Cada casta se diferencia físicamente la una de la otra, las obreras por ejemplo son asexuales e inmaduras y su responsabilidad principal es el construir túneles y el alimentar y cuidar a las otras castas de termitas. Los soldados son de color amarillo café, sus cabezas y mandíbulas son grandes, su responsabilidad principal es el de defender su termitero de los enemigos comunes como la hormiga y otros insectos, pero no pueden alimentarse por sí mismos. Las termitas reproductivas alas que se les conoce como termitas aladas son de color negro y nacen con dos pares de alas.

Sin embargo no se tiene claro como es que la larva puede ser colocada en ciertas castas, muchos estudios han confirmado que su madurez más las necesidades del grupo determinan la casta asignada, como resultado las investigaciones han demostrado que no es rígido o estricto el ciclo de las termitas porque las termitas que pertenecen a una casta pueden ser formadas para pertenecer a otra si es que así la colonia o grupo lo requiere. De esta manera un soldado puede llegar a ser una obrera o una termita reproductora si es que alguna casta necesita de más individuos.

El ciclo de las termitas obreras y soldados es de aproximadamente uno o dos años. En cambio las termitas reinas pueden vivir hasta 50 años dependiendo de las condiciones de las temperaturas y climas.

Empresas de Tratamientos de termitas en Madrid

Termitas Subterráneas

El ciclo de las termitas y el tiempo que pueden vivir

  • Las termitas son insectos de larga vida, ya dijimos que la reina puede vivir hasta 50 años y que las obreras y soldados dos años aproximadamente.
  • La infestación es muy difícil de identificar debido al ciclo de las termitas especialmente el de la reina la que puede vivir muchos años, y si no se controla su exterminación estas son capaces de destruir las infraestructuras de casas  y edificios convirtiéndolas en inseguras e incluso peligrosas porque pueden colapsar.
  • Por eso es indispensable que si tienes signos de que estás siendo invadido por estos insectos tan peligrosos comunicarte con una profesional especializado para que inspeccione tu casa y le de a ella un tratamiento para ser curada de la plaga.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Ciclo de vida de las Termitas, 7.0 out of 10 based on 3 ratings